Cómo crear tu negocio de moda con éxito: primeros pasos

La moda es uno de los pilares de la economía española. Es una industria muy potente que da empleo a más de 150.000 personas.

Cientos de personas emprenden cada año en nuestro país con el objetivo de poner en marcha una tienda de moda, sea online o física.

Lo cierto es que es un negocio fácil de empezar. Se requiere una cantidad pequeña de inversión si lo comparamos con otros negocios.

Pero tú sabes que no todos los negocios de moda tienen éxito…

Está claro que con tener pasión por la moda, creatividad o muchas ganas de trabajar, no es suficiente.

Entonces, ¿cuáles son las claves del éxito de los negocios de moda que se mantienen, crecen y se consolidan? ¿Quieres que tu negocio sea uno de ellos?

Lee atentamente este artículo para conocer las claves que todo negocio de moda, tu negocio de moda, debe tener si quieres alcanzar el éxito. ¡Empezamos!

El negocio de la moda: un negocio de éxito

En España el negocio de la moda es un negocio consolidado y de éxito. Los datos no mienten.

El negocio online de moda creció en 2020 un 18.5% y se prevé que en 2021 todavía aumente un 3.5% más.

Y el negocio físico, aunque tuvo una caída muy grande en 2020, ya está en plena recuperación y se prevé que tendrá un crecimiento del 2.5% en 2021.

Además, la venta online de moda, que tenía poca presencia en el mercado español en comparación con otros países de su entorno, se ha duplicado en el último año. Y está claro que esta nueva forma de comprar ha venido para quedarse.

Crear negocio online_primeros pasos

Sea online o físico, la moda en España es negocio. Cada año los españolitos nos gastamos más de 600 euros en ropa y calzado.

Pero si estás pensando en crear un negocio de moda, y llevarte parte de esta cantidad de dinero que nos gastamos en prendas de vestir y calzado, hay ciertos pasos que debes seguir para asegurarte que ese negocio te dé beneficios.

Y, como casi todo en la vida, hay que empezar por el principio.

Paso 1: Hacer un análisis de mercado

Es la base de todo negocio de moda. Y eso se consigue a base de hacerte preguntas, preguntas y más preguntas.

Tienes que saber todo sobre: tu mercado, tu producto, tu cliente y tu diferenciación.

Eso te va a marcar la posterior búsqueda de proveedores y  tus procesos de producción.

Pero esa es otra película, no nos adelantemos. Repito, empecemos por el principio.

Crear negocio moda primeros pasos

¿Qué preguntas debes hacerte?

  • ¿Quién es tu público objetivo? Definir tu público objetivo es el primer y más importante paso hacia el éxito. Tu público objetivo son las personas que necesitan lo que tú vendes. No tiene sentido intentar gustar a todo el mundo. Ni creo que sea lo que quieras con tu negocio de moda. Así que tómate tu tiempo para definir quiénes son las personas que van a comprarte, porque deben estar en el centro de todas las decisiones que tomes a partir de ahora.
  • ¿Conoces los productos de otras marcas que son o pueden ser tu competencia? Estudia tus puntos fuertes y débiles en comparación con ellos. Conocer tus carencias también es necesario, serán tus áreas de mejora.
  • ¿Cuáles son las cuotas de mercado que no están cubiertas por ninguno de tus competidores? = Ese es el Problema de tu público: ¡Soluciónaselo!
  • ¿Qué producto ofreces para cubrir esa cuota de mercado? = Aquí está la Solución para tu público: ¡Ofrécesela!
  • Cuáles van a ser las características exclusivas de tu producto? = Esta va a ser la Diferenciación, la razón por la que compran tu marca y no otra. Puede ser por características del propio producto o por otros aspectos relacionados como el packaging, el servicio posventa, los canales de distribución, la facilidad de envío, la política de sostenibilidad… Posiciónate por algo!
  • ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar tu público objetivo? = Precio. Por supuesto el rango de precio vendrá determinado por los aspectos anteriores.

Y para definir bien tus precios, deberás dominar el escandallo y tener una estrategia de precio bien definida de cada prenda.

Crear negocio moda primeros pasos

Paso 2: Cómo crear tu identidad de marca

Ya sabes qué vas a ofrecer: tu producto. Y a quién: tu público objetivo.

Pero ¿cómo vas a hacer que lo reconozcan, que te represente? A través de la Identidad de Marca.

La Identidad de Marca es lo que te distingue del resto de marcas del mercado, los elementos que la caracterizan: el nombre, el logotipo, la gama de colores, el tipo de letra, el diseño de la tienda si tienes…

Intenta que el nombre sea sencillo y fácil de pronunciar. Ten en cuenta que el nombre es el primer contacto del cliente con tu marca y puede ser definitivo tanto en sentido positivo como negativo.

Crear negocio mod primeros pasos

Es muy importante que busques detalles que añadir a tus prendas que identifiquen tu marca: bordados, colores específicos de hilos, botones personalizados… Además de aportar valor a tus prendas, las hará reconocibles desde el primer momento.

Y si te es posible, te recomiendo que registres tu marca en la Oficina Patentes y Marcas

Cuestiones legales y otras obligaciones para la creación de una marca de moda

Sé que las cuestiones legales pueden ser complejas y a veces es en lo último que piensas cuando decides crear tu negocio de moda. Pero no debe ser así.

Tener definida la política de devoluciones, de envíos, de reclamaciones, la política de privacidad de datos, emisión de facturas, … Adecuarse a la normativa que nos afecta, tanto si es una tienda física como si es online, es clave para el buen funcionamiento de nuestro negocio y, sobre todo, para asegurar una buena experiencia de tu cliente.

Asesórate bien y si es necesario contrata los servicios de una empresa o gestoría especializada.

Crear negocio moda primeros pasos

Crear un negocio de moda, tu negocio de moda, es apasionante. Y siguiendo los pasos adecuados desde el principio, es muy fácil avanzar en el camino del emprendimiento y que tu negocio sea uno de los cientos de negocio de éxito que triunfan.

¿Vas a empezar a dar los pasos para crear tu negocio de moda? ¿Hay alguno que te cueste más? Me encantará que me lo cuentes en los comentarios o en mi cuenta de IG y poder compartir contigo tus inquietudes. ¡Quiero ayudarte en lo que necesites!